domingo, 6 de julio de 2008

"Reflexión sobre la Educación en Chile"

Aqui dejo en el servidor de RapisShare el archivo de mi Reflexión sobre la Educación en Chile.
Espero que les sea de agrado.
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"Aprendizaje Basado en Problemas"

Aqui dejo en el servidor de RapisShare el archivo del informe ABP.
"Aprendizaje Basaso en Problemas"
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martes, 1 de julio de 2008

LGE y Loce… ¿lo mismo? (fuente:malaclase.cl)


Lo decían los carteles de la revolución pingüina: “Abajo la LOCE”. LOCE es la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, también conocida como LOCEr. Impuesta en Dictadura con un gran debate nacional entre 3 gloriosos generales, no sólo es la normativa que rige la educación, sino también el símbolo de su mala calidad y de las abismantes diferencias entre colegios para gente de bien y colegios para la mayoría.La LGE, por su parte, es el proyecto de Ley que Bachelet envió recientemente al Parlamento, teniendo por objetivo derogar la LOCE (lo que obviamente nadie habría hecho si no fuera por la rebelión pingüina del 2006).
Puntos estrellas de la LGE:
- El lucro:
Se le exige a los sostenedores de colegios subvencionados que sean corporaciones sin fines de lucro, es decir, fundaciones. PERO la derecha ya ha anunciado, a través de múltiples columnistas en sus periódicos y de las voces de los parlamentarios UDI y RN, que la idea de terminar con el lucro de los colegios es una especie de retorno a la Unión Soviética de hace medio siglo. En palabras de Carlos Larraín, presidente de RN, “Bachelet está gobernando con el libro rojo de Mao”.
- La selección:
Hasta octavo básico los estudiantes no podrán ser discriminados para el ingreso a los colegios, lo que era una práctica recurrente de muchos establecimientos, ya sean municipales o particular-subvencionados.
Lo que faltó en la LGE:
- ¿Fin al lucro?
Es difícil superarlo por el hecho de que los colegios pasen a ser “corporaciones sin fines de lucro”, como las universidades. Éstas también lucran con los aranceles de sus alumnos, tanto a través de cobros excesivos como por métodos más tortuosos (las inmobiliarias dueñas de sus cedes). Así lo señala el OPECH, Observatorio de Políticas Educacionales de Chile, institución académica de la Universidad de Chile.
- Selección y financiamiento.
Se termina la selección, pero continúan los cobros en colegios particular subvencionados y de financiamiento compartido, haciendo que en la práctica, exista una selección por condiciones económicas para acceder a este tipo de establecimientos. La ley no toca este problema. OPECH señala que es difícil mejorar la educación si no aumenta radicalmente la subvención por estudiante, y esto todavía queda pendiente en futuros proyectos que se enviarán al parlamento a finales de Abril.
- Administración:
La LGE no se refiere a la administración del sistema, y todavía queda al debate si se continuará con el criticado sistema de administración municipal.
- Precariedad:
La precariedad en que se realiza el trabajo docente y la jornada escolar completa. Todavía tenemos docentes mal pagados, y colegios cuya infraestructura no está preparada para la jornada escolar.
- Evaluación:
El sistema de evaluación (SIMCE) limita los criterios de calidad y fomenta la competencia; todavía está pendiente su discusión.