Carla Espinoza
1) INTRODUCCIÓN:
El Liceo Politécnico A-66 "Héroes de la Concepción" ubicado en la comuna de La Laja, es una institución municipalizada, que forma a alumnos en dos ámbitos; por un lado científico humanistas y por otro lado a alumnos técnico profesionales que pueden optar a una de sus tres menciones, estas son: administración (secretariado), electricista y construcciones en metálicas.
Los cerca de 1600 alumnos están divididos en los 4 niveles de educación media y cada nivel consta de 10 cursos, los que son separados desde primero medio en nivel avanzado o estándar según una prueba de conocimientos y habilidades y un test psicológico, el nivel avanzado esta formado por 4 cursos (A1, A2, A3 y A4) mientras que el nivel estándar esta formado por los 6 cursos restantes. Dentro de los cursos "avanzados" la calidad de estos estará en forma decreciente, o sea, A1 será mejor que A2, pero así A2 será mejor que A3 y así sucesivamente. Luego en tercero medio los alumnos se pueden quedar en científico humanista u optar a una de las áreas técnicas antes mencionadas.
Este liceo entrega educación tanto a los alumnos de la misma comuna como a alumnos de localidades rurales, para los que cuenta con locomoción propia, además de contar con un internado gratuito ubicado a pasos del establecimiento.
El establecimiento consta con los recursos necesarios para quien lo necesite, ya sea en lo referente a la alimentación en donde cuentan con el apoyo de JUNAEB quien da desayuno, almuerzo y once para quien lo necesite, además de esto existe el apoyo económico en cuanto a vestimenta se refiere para los alumnos mas vulnerables, como también el apoyo con los materiales necesarios (cuadernos, lápices, etc.).
Además destacan que alumnos con limitaciones físicas e intelectuales son bien recibidos ya que cuentan con la implementación y recursos necesarios para su formación.
2) EL COLEGIO
a) OBJETIVOS MÁS IMPORTANTES DEL LICEO
"La misión del liceo politécnico a-66 héroes de la concepción de laja es entregar a sus estudiantes una educación de calidad sustentada en la excelencia de un proceso educativo integral que promueva el aprendizaje autónomo y la autodisciplina, así sus egresados serán portadores de atributos cognitivos, sociales y afectivos que le permitirán acceder con ventajas comparativas a la educación superior o a la inserción laboral de acuerdo a sus personales proyectos de vida".
De la entrevista realizada al inspector general del Liceo Politécnico A-66 Héroes de la Concepción Sr. Gastón Matamala nos contó:
"En todo colegio hay un reglamento, un reglamento interno o de convivencia escolar, entonces el encargado en un colegio de que se realice una buena convivencia escolar (si bien es cierto en función de todo con el encargado de esto) es el inspector general."
"Como colegio la función principal que tenemos es co-ayudar en la formación integral de todos los alumnos y para ello hay que disponer de todos los refuerzos, recursos y capacidades humanas con los que consta el colegio en el cual cabe mencionar el alto grado de capacitación que poseen los profesionales, aquí está lo importante ya que así llegamos al éxito en rendimiento y en la formación de nuestros estudiantes. Yo pienso que aquí esta la base de un buen colegio, además de las buenas relaciones de alumnos y profesores, alumnos y comunidad, alumnos y apoderados, todo ello bajo un solo objetivo que apunta a una misión y función bien especifica hemos logrado llegar a standards bastante altos a nivel nacional como colegio municipalizado, o sea nosotros aquí poseemos una gama de profesionales altamente profesionalizados que laboran en nuestro establecimiento. Las relaciones acá son muy cercanas incluso con el personal y es a través de esta integración nosotros podemos competir y que es visto que en otras partes no se alcanzaría, ya que no basta con tener un edificio bonito o buenos laboratorios si no se tienen buenos tratos".
De esto logramos darnos cuenta que el objetivo principal del liceo es la formación de sus alumnos como personas integrales, enfocándose en el éxito académico de sus alumnos reflejados; en el área científico humanista, en el ingreso a las universidades, y en el área técnica en el logro de sus metas, además se busca inculcar una mentalidad en la cual sus alumnos puedan enfrentar problemas aceptando triunfos y fracasos.
Además se busca la formación de personas proactivas, es decir, entregándoles campos de acción a sus alumnos, fortaleciendo las capacidades con las que estos cuentan, ayudándolos a entrar en las áreas donde ellos tengan mayor posibilidad de éxito dentro de sus posibilidades, y esto por esto que en la misión del liceo es posible encontrar conceptos como el "aprendizaje autónomo" y la "autodisciplina", porque a los alumnos se les entregan las opciones, dentro de las posibilidades que maneja cada a alumno en cuanto a sus capacidades, y el liceo se enfoca en la guía para que las elección de su campo de acción tenga los mejores resultados posibles tanto en lo académico como en el ámbito personal.
"Bueno el objetivo final de la educación, pienso yo, no es solamente formar individuos que sean competitivos, eso es solo una parte de la educación, sino también es formar personas con valores, con proyecciones y que pueda desempeñarse en la vida de una forma normal, de tal manera que se sienta feliz, de vivir en este mundo (que para eso estamos), por eso en este liceo hay un grupo de profesionales con un buen perfeccionamiento, con hartos estudios, magíster, diplomados que han salido a distintas partes (como por ejemplo el departamento de ingles viene llegando de Inglaterra). Por eso como colegio somos competitivos, lo que ha hecho que tengamos sobre matriculas estudiantil, porque somos un colegio municipalizado y de categoría, estamos en un muy buen ranking al nivel nacional, en el simce nos ha ido muy bien, por sobre los colegios particulares, entonces el personal que trabaja acá tienen varios años de servicios y además se han perfeccionado y además se relacionan muy bien entre ellos, lo que hace que nuestro colegio sea bueno en todo sentido, pero con algunas dificultades que son menores".(Sr. Gastón Matamala)
Reflexión:
Si bien es cierto una persona con valores es mejor aceptada en la sociedad, en la educación debe haber un equilibrio entre la entrega de valores y contenido de clases, ya que estos son los que uno aplica al educar, lo cual no cumple el colegio. Según lo que nos contaba el inspector su mayor fortaleza esta enfocada en inculcar valores a los alumnos por sobre la enseñanza de contenidos que estos puedan recibir. Estando en terrenos nos dimos cuenta que esto no era así, ya que ninguno de sus alumnos resalta el hecho que se les entreguen valores en su establecimiento, sino al contrario encuentran que eso es lo que les falta. Además son pocos los profesores que inculcan valores a los alumnos, ya que existe un gran número que se comportan como verdaderos niños, esto lo pudimos ver cuando un profesor le realizo una mala broma a uno de sus alumnos (una zancadilla).
Otro punto a analizar es que los directivos del colegio se encuentran orgullosos por los logros de sus alumnos, pero no se dan cuenta que todo lo que logran es gracias a los profesores y de la perseverancia y compromiso de ellos, y no por la ayuda o facilidades que la directiva les entregue, ya que no son ninguna, al contrario todo lo vuelven difícil. La directiva propone, pero no cumple, lo que mantiene muy descontento a sus alumnos, ya que deben utilizar tiempo valioso para ellos en exigir lo que les corresponde, tal como lo es quedarse horas extras de clases. Por lo que debemos concluir que no deberían sentirse tan orgullosos, ya que no son participes de ese nuevo fruto que se integra a otra etapa, como por ejemplo al mundo laboral o educación superior.
También resaltamos el hecho que en este establecimiento nos distinguían el hecho que los alumnos salían listos y dispuestos para entrar a la universidad o algún otro centro de formación, pero para que los alumnos se den cuenta que es lo que les gustaría estudiar es necesario tener una psicóloga y/u orientadora vocacional la cual aplique test para orientar a los alumnos en la gran decisión de su vida, como lo es la carrera que elegirán para luego desempeñarse por el resto de sus días. Además el inspector lo que mas recalca, es el hecho de que les entrega a sus alumnos campos de acción o su área donde tiene mas posibilidades de éxito, lo que no puede ser, ya que no cuentan con una orientadora vocacional, lo que es muy esencial para lograr este objetivo, lo que hace que el liceo no cumpla con las condiciones necesarias para lograr los objetivos que ellos quieren, al contrario cada año aumentan los alumnos que no continúan su carrera porque no era lo que querían realmente.
b) ACTIVIDADES DEL LICEO
"Cuando hablamos de como lograr o a través de que actividades esperamos lograr todos estos objetivos dentro de los cuales el principal es que el alumno adquiera conocimiento, además de adquirir habilidades para que al momento de egresar pueda elegir diferentes campos de acción o sea teniendo una gran gama para elegir (este es otro de los objetivos importantes de nuestro colegio) y lo que queremos nosotros es que el alumno no se vea limitado a unas pocas acciones, sino que el tenga la capacidad para elegir entre varias acciones de acuerdo a sus habilidades. Estamos preocupados que el alumno adquiera habilidades que le permita en un momento determinado resolver los problemas que se les presenten en la vida, imagínense a un alumnos que frente a una dificultad cualquiera que no sea capaz de salir adelante, es por ello que nosotros también tenemos que preparar al alumno para que pueda enfrentar los problemas, el fracaso y el éxito, o sea en cierta medida queremos formar a un alumno mas integral" (Sr. Gastón Matamala, Inspector)
El punto anterior es desarrollado a través de la formación de sus profesionales en dos ámbitos, primero como profesionales, manteniendo constante capacitación; y por otro lado en lo personal, ya que el liceo mantiene el ideal que todo objetivo se logra con buenas relaciones personales, tanto con los alumnos, como con los apoderados.
En cuanto al liceo propiamente tal, la estructura es jerárquica de modo que el establecimiento cuenta con "director y inspector general; ellos son los directivos de los centros superiores (la sicóloga, jefes de la unidad técnica, los jefes de área, que no son directivos del centro superior), siguen los jefes de departamento por ejemplo en el departamento de matemática, son 12 profesores, los que se juntan con el presidente propuesto por ellos mismos, de acuerdo a ciertas características, y analizan en reuniones semanales factores como el avance de contenidos, la dificultad de aprendizaje de algunos cursos, estrategias, intercambio de material, y ese es el objetivo de los departamentos, además de las reuniones por departamentos hay otras reuniones en las que se trabaja por nivel, es decir, se juntan todos los profesores del primer, segundo, tercero, cuarto nivel y ven la parte de orientación vocacional, orientación profesional, entre otros". (Sr. Gastón Matamala, Inspector)
Otro ejemplo de cómo se busca el desarrollo de los alumnos es a través de un grupo de gestión que cada lunes planifica las actividades de los días de la semana, además de una planificaciones mensual de actividades, la que se le es entregada a cada profesor y ellos saben lo que va a ocurrir la próxima semana o mañana; por ejemplo en el liceo existe el día fashion, donde los alumnos no vienen con sus uniformes, sino con ropa de color, permiso que se da con la condición de cancelar 100 pesos, estos días son planificados con anterioridad, y a este en particular se le da espacio para ser realizado 3 veces al año, que además conlleva un trasfondo particular, que es reunir dinero que va en ayuda a una de sus compañeras enferma con cáncer, de este modo se busca primero ayudar a esta alumna en particular, luego generar en los alumnos el sentimiento de responsabilidad social, además de los espacios que generen la confianza de los alumnos para con los estamentos del liceo.
Parte importante para la formación de los alumnos es la infraestructura del liceo, de la cual se explico que existen áreas tanto de aprendizaje como de investigación, además de estar equipados con la asesora de la Universidad de Concepción y aportes de la empresa CMPC. En cuanto a la infraestructura el inspector nos responde: "En nuestro establecimiento existe un CRA (centro de recursos del aprendizaje), es como la antigua biblioteca, solo que aquí es una biblioteca tecnológica, donde este año se le instalo una sala de computación, para que así el alumno pueda tener un apoyo ya sea textual como a la vez de investigación, la cual esta acondicionada para estar en silencio y con todas las condiciones que necesita un alumno. También tenemos una sala de computación y también un laboratorio, los cuales cada uno tiene un encargado, el cual se encarga de ayudar al profesor proporcionándole todo lo que necesita y es el único que puede manejar todo lo en el laboratorio se encuentra, este laboratorio esta muy bien equipado, debido a que el encargado viaja constantemente a la universidad de concepción para implementarse con los distintos elementos que este necesita y no tiene nada que envidiarle a la de la u de concepción porque todos los elementos son regalados por CMPC los que son de gran valor, y no cualquier colegio lo puede obtener. Ahora la encargada esta haciendo un curso en la universidad de concepción en la facultad de química".
Es importante señalar también que se busca la integración de todos los alumnos, porque como se dijo anteriormente el liceo tiene como mentalidad la idea que todo objetivo se logra en base de buenas relaciones personales, y esta integración se busca lograr a través de la integración de alumnos que cuentan con menos recursos, integración que se realiza por medio de la entrega de implementos como lo son cuadernos y lápices, o cosas tan básicas como pantalones y zapatos, destacando que todo este aporte es gracias a la gestión sobre la matricula y los aranceles y a la gestión del municipio, al cual destacan ya que este tipo de gestión no es realizado por todos los municipios.
Por ultimo la preocupación por los alumnos se complementa con la posibilidad que el liceo les da de obtener una alimentación de manera gratuita, beneficio que es controlado y fiscalizado por la Junaeb. El inspector frente a este tema nos cuenta que: "Estos recursos son controlados por junaeb que contrata a una empresa, e incluso hace un par de días atrás hubo supervisión de junaeb donde fueron a terreno al almuerzo para sacar fotos para ver como estaba funcionando el sistema, de tal manera que obviamente surgen problemas pero son los menos, por ejemplo que sobre un kilo de pan no es un problema para nosotros el problema para nosotros seria que sobraran 20 kilos de pan y lo botaran o desapareciera misteriosamente, recién ahí seria un problema, pero si llega a sobrar algo es porque alguien no lo quiso, pero esto es muy poco ya que tenemos control sobre la situación en cuanto a lo higiénico y todo, que se entregue lo que corresponde de tal manera que cuando llegue la hora de once se entregue una cantidad, ayer por ejemplo fue un galleton nutritivo con leche en cajita, esto es una cantidad determinada que podemos contar de tal manera que se entregue lo que corresponde, así no existen problemas de perdidas ya que todo lo que es para los alumnos debe ser para los alumnos, y el sistema es bien transparente porque así es nuestra formación y si yo encontrara alguna dificultad la haría saber de forma inmediata ya que existen gran cantidad de alumnos vulnerable en nuestro colegio, es por ello que la vulnerabilidad es inversamente proporcional al rendimiento. En este momento estamos con mas de 600 alumnos vulnerables y aun así nuestro promedio a nivel nacional es bastante bueno, acá llegan todos y aun así estamos a un nivel de un colegio privado que tiene la capacidad de seleccionar a sus alumnos".
Mención a parte merece el área diferencial, que trabaja con los alumnos que tienen problemas de aprendizaje, o discapacidades, como ceguera y sordera, para quienes se tienen implementos necesarios para darle las capacidades y herramientas necesarias para, tal vez no a la par del resto de alumnos, que tengan lo necesario para enfrentar la vida.
El liceo recibe año tras año a alumnos de diferentes establecimientos, los cuales vienen con distintos niveles de conocimiento, para lo cual han creado un proyecto llamado pasantías, en el cual le hacen clases a todos los octavos de los distintos establecimientos que se encuentran en la comuna. Este proyecto tiene como duración dos semanas por colegios, en el cual les hacen clases los mismos alumnos del liceo, y a cada persona que asista se le entrega su material.
Reflexión:
Las planificaciones de actividades para los alumnos son realizadas por el centro de alumnos del liceo, pero para ello buscan un horario de conveniencia para el mismo establecimiento solamente y no por conveniencia de los alumnos, o sea las actividades como charlas o actividades extraprogramáticas son hechas en horas de clases en donde los niveles avanzados no pueden asistir porque ellos priorizan las clases antes que todo, en cambio situación distinta ocurre con los otros alumnos de niveles "normales" que ellos van a las charlas con el objetivo de perder clases, aunque no necesariamente estén interesados en el tema. Así los llamados niveles avanzados algunas veces con las actividades extraprogramáticas interrumpen su calendarización y se atrasan en los contenidos, ya que para ellos la exigencia es mayor.
Luego nos dimos cuenta que el llamado "día fashion" no era lo que esperaban en el liceo, ya que ellos lo hacían con el fin de crear una responsabilidad social de ayuda, pero los alumnos solo van a clases con ropa de calle para compararse con los demás o para ver quien es el que mejor se viste o porque simplemente no les gusta el uniforme, además preguntamos a los alumnos y este compromiso nunca existió para ellos, ya que solo iba así vestidos y estaban dispuestos a pagar los cien pesos solo para mostrar sus mejores atuendos o para mas cómodos. Aunque debemos resaltar que encontramos buena la idea del colegio para ayudar a personas, pero aunque la forma de esta ayuda es muy buena, el fondo no lo es.
Con respecto a la ayuda también creemos que los valores entregados por el colegio (si es que los entrega) no son bien recibidos por los alumnos, por ejemplo el gesto del colegio a dar vestimenta o útiles a gente vulnerable del establecimiento es muy buena, pero aquí nos dimos cuenta que el control es algo que no existe, ya que conversando con los alumnos nos dimos cuenta que si a ellos les regalaban por ejemplo un par de zapatos de cuero ellos los vendían para comprar cosas que fueran del gusto de ellos y esto además nos lo cuentan con ningún tipo de sentimiento de culpa ni de arrepentimiento, por el contrario lo dicen orgullosos y como algo muy natural aun siendo nosotras personas extrañas para muchos de ellos. Es aquí donde entramos en la duda si realmente a los alumnos se les inculcan los valores que tanto el inspector nos hizo resaltar, aquí el liceo tendría que poner mano dura y controlar si realmente los alumnos están ocupando los recursos entregados.
En cuanto a la infraestructura que observamos se veía tan buena como el inspector nos contaba, pero luego con el paseo que hicimos por dentro del establecimiento nos dimos cuenta por ejemplo que en el laboratorio de computación estaban ocupados todos los horarios por cursos de administración, así que el resto del alumnado simplemente no puede utilizar este recurso o a lo mucho lo pueden ocupar una vez por semestre, para lo cual no fue confeccionado. Además al establecimiento le hace falta una sala de proyecciones o auditorios para charlas, ya que nos contaban que cuando iban las universidades a dar charlas para informar a los estudiantes sobre las carreras, esta se lleva a cabo en el comedor, lo que afectan en el orden de entrega de alimentación de la junaeb. También al ser un mundo cada vez más tecnologizado se hace necesario poder tener los recursos mas tecnológicos que existan, y aunque en esta parte el colegio esta muy bien ya que cuenta con muchos y buenos recursos pero por ejemplo el data-show estaba ocupado hasta termino de semestre destinado a profesores o alumnos, entonces si yo necesito hacer alguna presentación por ejemplo en una semana más, no existe la posibilidad de poder ocupar data-show y menos de poder ocupar los computadores del laboratorio ya que están reservados con mucha anterioridad, lo que afecta en la integridad del alumnado.
En cuanto a lo de alimentación entregada a Junaeb no podemos poner en duda lo referente a fiscalizaciones, pero según los alumnos es algo "turbio" el tema, la alimentación entregada por junaeb es estrictamente para alumnos pero este beneficio también es aprovechado por los profesores y auxiliares, quienes tienen prioridad en la fila de alimentación, dejando a alumnos sin sus comidas, auque es verdad que todo lo que llega a este establecimiento es ocupado, pero no pueden hacer uso de este recurso estudiantil para los profesores o auxiliares, además teniendo prioridad en el lugar de la fila, ya que los alumnos deben hacer fila para recibir su alimento y los profesores no.
Lejos de todo lo que mas nos llama la atención es la buena disposición para recibir alumnos con discapacidades, encontramos que es un valor muy noble que habla muy bien del establecimiento y aunque todo se veía "color de rosa" (perfecto) los detalles no demoraron en aparecer, ejemplo de ello son las rampas de acceso o para subir a pisos superiores, como también lo son los materiales de niños con discapacidad visual, ya que no hay documentos confeccionados para ellos, sino solo existen los que ellos mismos escriben en su maquina para escribir a braille, o sea ellos no cuentan con materiales para estos niños, sino los van realizando con los mismos niños en el momento, por ejemplo creemos necesario que en la biblioteca encuentren algún libro que ellos puedan leer u otras actividades que ellos puedan realizar más que estar todo el día escribiendo un material dictado por otras personas.
Otra de las falencias del colegio es referente a los profesores ya que tienen muy pocas horas destinadas a la planificación, si tuvieran mas podría llegar a ser una enseñanza efectiva ya que el profesor posee más tiempo para preparar de mejor forma su clase. Eso no existe acá ya que el tiempo para planificar es de tal vez una hora versus 40 hora de clases , es por ello que hasta la corrección de pruebas se las lleva para la casa, dejan de cumplir sus labores en el hogar, muchas veces dejan de ser padres.
c) SITUACIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL
Este liceo busca en sus alumnos generar una formación con proyecciones a futuro, personas que puedan generar metas claras y que tengan la voluntad de alcanzarlas, a eso se enfoca el uso de sus recursos.
Además se busca la formación de personas activas socialmente, ya que se realizan charlas dirigidas a los profesores dictadas por especialistas como por ejemplo sicólogos, estas charlas buscan complementar a los profesores en temas como el por ejemplo el liderazgo, y en áreas como la salud en los cuales se tocan temas como la sexualidad y el aborto, charlas que claramente buscan como último beneficiado a los alumnos, que por cierto, también participan de charlas y foros, que son herramientas que les permiten generar opiniones sobre temas de contingencia, e importante también que les permite generar respeto por puntos de vistas ajenos.
Reflexión:
Para crear alumnos con proyecciones claras y concisas sobre su futuro, es necesario contar con una asesora vocacional y/o una sicóloga para ayudar a los alumnos a encontrar su vocación y así se puedan desempeñar de buena manera en las universidades o centro de formación, para ir disminuyendo la tasa de alumnos que se retiran de la carrera que eligieron por no ser de su agrado. También estas asesoras deberían relacionarse con personas de las distintas áreas de interés de los alumnos, es decir, según los resultados de los test vocacionales, por ejemplo, si el resultado de un test se enfoca en el área de pedagogía, específicamente en matemática, llevar a algún profesor, para que este cuente tal cual como el vive la realidad ejerciendo, ya que con solo las charlas de las universidades nos hacemos la idea de que todo es bonito y perfecto y no como es la realidad.
d) COLEGIO Y LA COMUNIDAD
"En relación a que actividades se desarrollan para lograr el objetivo, en primer lugar los alumnos deben tener una capacidad para relacionarse con los distintos estamentos, o sea no solo en el colegio sino también en la comunidad ya que así adquiere una capacidad de abstracción y capacidad de pensar que naturalmente estarían consiguiendo el objetivo que nosotros queremos, ahora nuestros alumnos dan a conocer o se integran a las actividades o aportan a la sociedad de nuestra comuna dándose a conocer no solo en la ciencia sino también en el arte es por ello que nosotros siempre estamos presentando foros en los cuales existe participación de la comunidad y en la parte artística ellos presentan exposiciones latinoamericanas, baile, pintura, teatro y representaciones para integrarlos a la comunidad, incluso integramos a la comunidad hacia nosotros, por ejemplo los días sábados abrimos las puertas para que ellos participen en danza, pinpon, baile, entre otros, es así como la comunidad completa de laja puede venir hacia nuestro colegio a realizar las actividades programas previamente, así es como nuestro colegio es abierto". (Sr. Gastón Matamala)
Este liceo, a través de su ideal de generar personas proactivas es que permite que los alumnos se acerquen a la comunidad por medio de sus actividades en el liceo, es así como los alumnos aportan a la sociedad de la comuna en la que se encuentran dándose a conocer no sólo en la ciencia sino también en el arte, es por ello que en los foros antes mencionados, existe participación de la comunidad y en la parte artística ellos presentan exposiciones latinoamericanas, baile, pintura, teatro y representaciones para integrarlos a la comunidad, incluso se provoca una integración de la comunidad hacia el liceo, por ejemplo, los días sábados se abren las puertas para que la comunidad participe en danza, ping pong, baile, entre otros, es así como la comunidad completa de Laja puede ir hacia el liceo a realizar las actividades programadas previamente, de esta manera la comunidad percibe un colegio abierto.
Además la integración a los alumnos a la comunidad es directa, por ejemplo no es necesario que ellos salgan a buscar el material necesario para su futuro, o sea nosotros planificamos junto con el centro de alumnos del establecimiento visitas de las mismas universidades al establecimientos para poder informar a los alumnos y hacer que este cambio ocurra con menor brusquedad.
Reflexión:
Para todas las actividades que el establecimiento realiza, existe poca información tanto para el alumnado como para la propia comunidad, porque aunque la comunidad esta dispuesta a participar en las actividades de los días sábados, casi nadie esta al tanto de las actividades que se realizaran o muchas veces los mismos alumnos son los que no se enteran de charlas o actividades que se realizan, para ello creemos que debería de haber un diario mural abierto para poner y calendarizar actividades o charlas para estar informados, o también podrían crear un boletín informativo que se retire en algún lugar del establecimiento una vez al mes para ver que clase de actividades pueden realizar alumnos, apoderados y la comunidad en general, además así los apoderados podrán estar informados de las charlas a las que asisten sus hijos.
Luego también nos preocupa la falta de un auditorio especial para eventos importantes, ya que para charlas se ocupan salas desocupadas o para informaciones que llevan las universidades a las que acuden mas personas se destina el casino, lugar que esta destinado para la alimentación de los alumnos y no para eventuales presentaciones. Además las charlas son destinadas a un grupo, siendo de interés colectivo, ya que los espacios físicos son muy pequeños, para realizar charlas colectivas.
3) PERCEPCIONES:
a) PROFESORES
En este punto se logro separar las opiniones en dos partes, primero frente calidad de la educación propiamente tal y segundo a la formación personal que puede aportar el liceo.
En cuanto a la opinión de los docentes se puede entender que el funcionamiento del liceo es adecuado de acuerdo a sus limitaciones, se pudo constatar que los profesores apoyan la gestión realizada por el liceo en cuanto a reglamento y a la gestión de recursos materiales.
Los docentes entrevistados aseguran que participan de una gestión flexible, en cuanto al reglamento del liceo se refiere, ya que mencionan que este va cambiando en la medida que es necesario.
También hacen mención al uso de los recursos, entendiendo que son limitados por ser una institución municipalizada, y dicen que no se cometen errores en este ítem, ya que ellos también entienden que al tener área técnica y científico humanista es imposible tener una distribución equitativa, ya que los materiales técnicos superan en costo por mucho a los del área científico humanista. Frente a este tema nos responde una profesora de las siguiente manera: "De todas maneras están los recursos aunque no todos, pero hay bastante material, tenemos un buen laboratorio de química, en este sentido el gobierno nos ha entregado gran cantidad de recursos aunque se puede observar que muchas veces han sido mal utilizados, pero esto también va por una mala gestión del colegio y de cada profesor de como lo haga y utilice los recursos, por ejemplo también existe el "CRA" que es un lugar de esparcimiento, un lugar donde los alumnos pueden consultar, ahí se utilizan bastante los libros y los recursos tecnológicos, he incluso los profesores utilizan mas el "data show", el computador, por el momento estamos ansiosos por algunos recursos que están por llegar, para facilitar aun mas el aprendizaje entre los jóvenes ya que desde hace tiempo ellos vienen familiarizándose con la tecnología, es por ellos que usan data, y les gusta es por ello que lo usan bastante, solo es cosa de ir al CRA y ver que siempre esta ocupado, en estos momentos existe una lista de espera. Para los talleres que existen en el establecimiento uno pide los recursos y llegan, es por una buena gestión que existe. Volver a insistir en como se canalicen, pidan y utilicen los recursos". (Sra. Marilina Cerda, profesora de química)
Sin embargo reconocen que el liceo mantiene un área de investigación y laboratorios equipados, dentro de las posibilidades, en bastante buenas condiciones, esto por que saben que sus alumnos están cada vez más insertos en un mundo tecnológico.
Críticas que nacen de los profesores no están relacionadas con la gestión del liceo propiamente tal, si no con alguno de sus pares, y no en la parte académico, sino que la crítica va sobre el criterio utilizado al momento de hacer cumplir el reglamento del liceo, ya que dicen algunos docentes caen en el permisismo para con sus alumnos, provocando confusión en el alumnado restante. Un ejemplo claro que nos entrega es el permitir a algunos alumnos el uso de zapatillas por parte de sus profesores, siendo que estas no son parte del uniforme reglamentario, echo que provoca el cuestionamiento "¿Por qué ellos pueden y yo no?" entre alumnos que se les pide cumplir con el reglamento en su totalidad.
A nuestro entender, suponemos que este permisismo no es un acto mal intencionado, sino que un recurso para promover un acercamiento de los alumnos hacia los profesores, es decir, un método para generar confianza.
Ahora, en cuanto a la formación personal que puede entregar el liceo, los docentes están de acuerdo al afirmar que la formación que ellos pueden entregar esta condicionada por la formación que los alumnos tienen en sus hogares, lo que no significa que a los alumnos no se les apoye, por el contrario, se busca mejorar este punto, a través de reuniones extraordinarios con los apoderados y citaciones a los mismos, todo por el bien de la convivencia entre alumnos y profesores y entre los mismo alumnos.
Reflexión:
Toda institución posee un reglamento, un reglamento que generalmente no es cumplido. Aunque el inspector nos resalto el hecho de que el reglamento se cumplía a cabalidad por lo que observamos supimos inmediatamente que no era así. Comparando un nivel avanzado con cualquier otro que no lo sea, lo que mas resaltaba era la vestimenta, ya que arenque el establecimiento entre los recursos necesarios a sus alumnos de vestimenta. Estos no los ocupan, ya que alumnos de niveles normales, por ejemplo, andaban con zapatillas, lo cual no es parte del uniforme descrito en el reglamento. Pero esto no es culpa del reglamento, sino de la flexibilidad del profesor responsable que no le exige su uniforme. Aunque la flexibilidad de los profesores es una técnica para acercarse a sus alumnos y generara más confianza, no encontramos valido que se tenga que violar el reglamento para esto.
Una de las cosas que mas nos molesto, es el hecho de que los profesores en general nos resaltaban el hecho de que por ser un liceo municipalizado no contaban con recursos y quedaban privados de actividades. En primer lugar ser municipalizado no es sinónimo de no poseer recursos, solo poseen el nombre de municipalizado los establecimiento que reciben ayuda del gobierno. Todo establecimiento como persona jurídica puede generar sus propios recursos en base en otros ya existentes, por ejemplo, si necesitan pintar una muralla, no es necesario contratar a alguien externo, sino que los mismos estudiantes pueden hacerse cargo de este proyecto, dejando así un recuerdo de su pasantía en el establecimiento.
Imposible negar que los recursos tecnológicos son excelentes, pero existe la necesidad de dividir el laboratorio de computación en dos partes. Este laboratorio consta actualmente de 45 computadores, los que siempre están siendo ocupados y no quedan horas disponibles por si un profesor tiene la eventual necesidad de utilizar este recurso. Nuestra idea es dividir este laboratorio en dos salas de alrededor de 20 computadores cada uno, donde pueden acceder dos cursos a la vez, promoviendo el trabajo en parejas y el compañerismo, o sea , en cada computador trabajara dos alumnos, teniendo así una mayor accesibilidad a el laboratorio.
Una forma de reconocimiento a los profesores, es el hecho de que destinen su tiempo libre a conversar con sus alumnos y así poder resolver eventuales problemas que estén surgiendo, posponiendo así la planificación de sus clases e inclusive a su familia.
b) ESTUDIANTES
Según la percepción de los estudiantes al preguntarles sobre sus proyecciones al salir del liceo ellos dijeron que sus proyecciones para el futuro era seguir estudiando o perfeccionarse (los estudiantes técnicos), para así lograr ser alguien mas en la vida y poder superarse.
Pero al preguntarle sobre si las herramientas que les entregan son las necesarias existe una discordancia, ya que por un lado los estudiantes técnico profesionales opinan que el liceo si les entrega las herramientas que necesitan para ser profesionales y así poder desempeñarse bien en su profesión. En cambio los científico humanistas opinan que tienen algunas herramientas, pero no las necesarias, ya que creen que les faltan charlas de asesoría vocacional y dar mejores técnicas de aprendizaje, pero igual hay un porcentaje que dice que si tienen las herramientas que necesitan.
Los estudiantes del área científico humanista creen que en lo que respecta a la inserción a la sociedad no se encuentran preparados para enfrentarla, debido a que en la enseñanza media no los preparan para sobrevivir solos, ya que son dependientes de sus padres y al ingresar a la universidad, deben convertirse en personas independientes, lo que hace que sea un cambio muy drástico. También creen que es difícil poder enfrentar una sociedad grande, ya que Laja es una sociedad pequeña y menos difícil de llevar.
Por otro lado frente a esta misma pregunta los alumnos técnico profesionales opinan muy distinto, ellos creen sentirse preparados para enfrentar el mundo laboral, debido a que desde tercero medio los están capacitando para trabajar y desempeñarse en su área de una buena forma, esto lo logran a través de las prácticas constantes y por las constantes visitas a empresas.
Pero no por sentirse capacitados, van a dejar a un lado el perfeccionamiento, todos los alumnos expresaron el deseo de perfeccionarse, porque es lo que se le ha inculcado, por medio de los profesores.
Con respecto a las charlas dadas a los alumnos del área técnica, ellos dicen que les son de mucha utilidad, ya que a través de ella les entregan información de lo van a realizar y a lo que se van a enfrentar (por ejemplo, a los alumnos de construcción en metálicas les muestran los posibles riesgos que pueden enfrentar en el mundo laboral) y también a través de ella aprenden a decidir por su futuro y los motivan a que después se sigan perfeccionando.
A favor están también los alumnos del área científico humanista, ya que creen que las charlas que les dan le son de mucha ayuda, porque los mantienen informados de lo que ocurre en la sociedad y a la vez le ayudan a tomas decisiones para su futuro. Además en las charlas se le da la oportunidad de opinar o de consultar.
A lo que se refiere la implementación y estructura la respuesta es alentadora, aunque los alumnos del área técnica, opinan que si cuentan con la implementación necesaria para cumplir sus metas, pero también opinan que no les haría mal que les aumentaran la implementación, ya que así pueden cumplir sus metas con un mayor perfeccionamiento.
Los alumnos del área humanista, opinan que cuentan con los implementos necesarios para poder llegar a la universidad, sobre todo en los laboratorios (que están muy bien equipados), pero por sobre todo opinan que cuentan con un gran grupo de profesores especializados, lo que es lo más esencial en su área.
Uno de los puntos clave es referente a si la educación entregada por los profesores la sientes de buena calidad y frente a ellos los alumnos del área técnico profesional, opinan que si cuentan con un buen grupo de profesores, los cuales les enseñan con fundamentos, además les dan la posibilidad de preguntar si no entienden algo, y también les inculcan valores, ya sea el respeto y la responsabilidad, lo cual lo valoran mucho sus alumnos.
Los alumnos del área científico humanista, opinan que la enseñanza impartida por los profesores es de muy buena calidad, sin embargo, no todos los profesores, ya que existe un numero menor que no los son. Pero los buenos, que son la mayoría, tiene una buena metodología de estudio y son prácticos al momento de enseñar, además de que tienen muy buena disposición.
Reflexión:
No todo establecimiento cuenta con una tecnología avanzada, debido a los altos precios que estos tienen, pero si un establecimiento imparte carreras del área técnica, debería tener salas habilitadas para cada una de las especialidades que ofrecerán, lo que no lo pudimos apreciar en esta visita al colegio, debido a que, por ejemplo el área de administración necesitan capacitación en el trabajo con computadoras, pero no cuentan con una área propia lo que hace que utilicen los que están destinados a todo el alumnado, provocando así que ellos sean los que más horas pasan en la sala de computación, privando a los demás cursos a ocuparlos. Esto afecta mayormente a los alumnos con pocos recursos, debido a que ellos no cuentan con las herramientas computacionales que requieren en algunos momentos (entrega de trabajos tipiados), perjudicando así su desempeño en el liceo.
Muchos alumnos ingresan al liceo con problemas familiares y además la gran parte de los alumnos que van a egresar no tienen claro su futuro, lo que hace muy necesario que en el colegio se cree un programa de ayuda para los alumnos, en el cual se cuente con una asesora y una sicóloga, para que así se logre un mejor rendimiento en los alumnos y que no exista la duda de lo que quieren ser en el futuro. Este programe debería estar disponible a todos los aquel que lo necesite.
Un gran punto a discutir es la no asistencia a charlas de gran importancia de parte de los estudiantes. El liceo esta programando actividades del tipo informativo (charlas), para que sus alumnos estén mas informados de lo que pasa en su ciudad o simplemente para informarse sobre su futuro, esta idea esta muy buena, pero no existe un control de asistencia, lo que hace que muchos estudiantes no asistan a esta charla y se retiren a sus hogares. Además nos dimos cuenta de que a los cursos que llevan a las charlas son los de más bajo nivel que los avanzados, lo que muestra un desigualdad, ya que con la encuesta que aplicamos a algunos alumnos de avanzados, nos resaltaban el hecho de querer asistir a charlas y mas aun si están orientados a lo que van a ser en el futuro. Para lo cual exigimos un mayor control en la asistencia a estas charlas además de haber una igualdad de derechos, en lo que respecta a quien asistan estas charlas.
Las herramientas son las necesarias para un estudiante logre sus objetivos, este liceo cuenta con ellos, pero debido a su alto numero de matriculados, existe una saturación de estas. Lo que hace que exista una gran dificultad en acceder, por ejemplo, a los laboratorios de computación o laboratorios químicos, provocando así un vacío en la formación de los alumnos.
c) APODERADOS
Los apoderados poseen distintas opiniones basadas siempre en los mismos temas: calidad docente, implementación, infraestructura y preocupación a nivel personal del alumno.
Frente a la calidad docente, se muestran conformes aunque dejan ver críticas en relación a la distribución de los alumnos en relación a sus capacidades de aprendizaje, o sea, los alumnos de liceo están separados por nivel de aprendizaje, que va desde el nivel avanzado hasta un nivel estándar para el resto de los cursos.
La implementación es un tema muy criticado ya que muchos de los apoderados omiten el hecho de que el colegio es municipalizado y que su gestión depende de los recursos municipales.
La infraestructura es bien aceptada ya que brinda comodidades para los estudiantes, y así se desempeñan de una mejor manera.
La preocupación a nivel personal de alumno por parte del cuerpo docente se percibe en general buena, ya que los profesores se mantienen preocupados de cada uno de sus alumnos y si es necesario acuerdan una reunión extraoficial con el apoderado.
Reflexión:
El liceo cuenta con un orden académico en lo que respecta a capacidad de los alumnos separándolos en dos niveles; avanzado y normal, y aunque los apoderados no se muestren conformes frente al tema creemos que es de gran ayuda separar los cursos por niveles de aprendizaje aunque no como lo hacen en este establecimiento. Aquí los alumnos son seleccionados según una prueba de "conocimientos", lo que no refleja sus capacidades, para ver en que nivel se encuentran, siendo los mejores los avanzados partiendo en forma decreciente de conocimiento desde el A1 hasta el A4, y luego vienen los niveles normales que se forman de la misma manera desde B1 hasta B6. Además los alumnos no pueden cambiar de nivel, aun cuando sus conocimientos hayan aumentado.
Nuestra idea para esto seria aplicar una prueba de capacidades para los alumnos y luego que estos según las notas obtenidas cada semestre puedan aumentar o disminuir de nivel en cada ramo, estos niveles serian tres; avanzado, medio y básico en donde la exigencia académica iría decreciendo para incentivar a los alumnos a lograr mejores resultados.
Los apoderados poseen la misma visión errónea de los profesores, creen que al ser un establecimiento municipalizado no existen los recursos, sabiendo que el establecimiento es un ente jurídico, solo será necesario hacer inicio de actividades creando un casino interno, que este a cargo del centro de padres, en el cual se vendan golosinas, confites y demases, para quien los desee, el cual sea atendido por los mismos cursos según una calendarización ya programada.
A simple vista la infraestructura del liceo se observa de excelente calidad creyendo así que brinda comodidad a los estudiantes, pero solo a los estudiantes que no poseen algún grado de discapacidad. Es notoria la falta de rampas, añadiendo además que las que hay están mal diseñadas, lo que podría generar algún eventual problema de los alumnos que posean algún grado de discapacidad. Conjuntamente los apoderados de alumnos discapacitados recalcan la idea de que sus hijos no cuentan con el material necesario para desempeñarse de mejor forma en el liceo, lo que afecta en su desarrollo integral.
4) CONCLUSIÓN
a) ¿Qué es la educación para el establecimiento?
Para el colegio la educación esta principalmente enfocada en enseñar y aprender, o sea, formar a personas. Dentro de la formación que reciben los estudiantes no solo es contenido de conocimiento académico, sino que también se les inculcan valores, a través de un método que les ha dado muy buenos resultados, este es el "educar con cariño", en el cual existe una gran cercanía entre alumnos y profesores dándose instancias de mucha confianza, pero manteniéndose el respeto mutuo.
b) ¿Qué validez tiene la formación recibida por los alumnos?
El colegio se valida o apoya su educación dada, en base a las pautas entregadas por el ministerio de educación. En términos generales la educación es aceptada por los alumnos, aunque siempre existen minorías que mantiene criticas al sistema de cómo se imparte la educación.
c) ¿Qué competencias adquiere los alumnos?
Las competencias adquiridas por los alumnos dependerán de acuerdo al área en que se desempeñen. Por lo que pudimos observar los alumnos científico humanistas adquieren la habilidad de razonar, buscar herramientas para solucionar problemas y que les permitan seguir creciendo en la parte académica, mientras tanto que los alumnos técnico profesionales les dan las herramientas para una directa inserción en el mundo laboral, pero aquí dependerá del alumno el camino que siga, ya sea mas perfeccionamiento o quedarse tan solo con su titulo del liceo.
d) ¿Qué perspectiva de avance futuro tienen los alumnos?
En general todos los alumnos sin importar que área de especialización tengan, expresan el deseo de seguir creciendo como persona y perfeccionándose, ya sea tan solo con carreras técnicas o universitarias, aunque para la mayoría de los técnicos su visión es solo una carrera técnica, hay algunos (que no son pocos) que aspiran a concretar sus sueños en carreras universitarias.
e) ¿Cómo se visualiza la integración de los alumnos en la sociedad?
La integración del alumno en la sociedad se ve facilitada por el uso de foros, charlas y actividades extra programáticas, en los que se abarcan temas de contingencia actuales, es decir, el alumno aprende a tener opinión frente a temas político sociales actuales.
f) ¿Dentro de que teoría explica el quehacer y compromiso del establecimiento?
La teoría desarrollada por el liceo creemos que es la teoría de reproducción, ya que para Pierre Bourdieu tal como para el liceo, la educación es el agente fundamental de reproducción y de la estructura de las relaciones de poder y las relaciones simbólicas entre las clases, pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, su análisis se centra en: los principios tradicionales que rigen el currículo, los modos de transmisión y de evaluación escolar.
g) Problemas detectados:
Algunos profesores llegan al establecimiento después del horario de entrada, es decir, son los últimos en llegar a su clase.
Aumentar la implementación en área de administración.
Que no existan profesores reemplazantes.
Mucha cantidad de alumnos fuera de su sala.
Dejen salir del establecimiento a alumnos y profesores en horario de clase, sin previa autorización.
Falta de orientadora vocacional y sicóloga.
Valores no son percibidos por los alumnos.
Calendarización de actividades extraprogramáticas realizada por el centra de alumno.
Falta de infraestructura.
Alimentación de profesores y auxiliares.
Integración de alumnos discapacitados, sin la implementación necesaria.
Falta de un auditorio.
Falta de información hacia la comunidad, de las actividades que ofrece.
Flexibilidad de los profesores, no es sinónimo de permisismo.
Charlas para todo el alumnado.
Poca disponibilidad de los laboratorios.
Separación de los niveles, según conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario